“Rakitic es un escudero de lujo para Messi”

Mano a Mano

Written by:

Views: 1813

Cabeza en alto, pelota al pie. Toda la elegancia de Ratikic, una de las figuras de Barcelona. Foto de David Ramos / Getty Images Europe / Vía Zimbio

Cabeza en alto, pelota al pie. Toda la elegancia de Ratikic, una de las figuras de Barcelona. Foto de David Ramos / Getty Images Europe / Vía Zimbio

Por Santiago Tuñez

Todos quisieron aportar su voz sobre la obra artística de Messi contra el Bayern Munich. Nadie, sin embargo, tuvo la sencillez de Thierry Henry. “La forma en que se cae Boateng es divertida. ¿Pero qué puede hacer? Simplemente, caerse al suelo y ver cómo Lionel celebra el gol. Es increíble”, afirmó el ex futbolista francés, hoy comentarista de la cadena Sky Sports. La jugada, sin dudas, encontró un broche fantástico. Y segundo antes de viajar a la red, tuvo un pase claro, profundo, luminoso.

La asistencia llevó la firma del croata Ivan Rakitic, el protagonista del libro escrito por el español Alberto Fernández. El nuevo arquitecto del Camp Nou, tal el título del trabajo editorial publicado por Al Poste. “Una pieza básica en el esquema de Luis Enrique por todo lo que aporta al juego del Barcelona; esa combinación de toque, verticalidad y oxígeno tan valiosa”, según lo definió el periodista en una entrevista con De Fútbol Somos.

-En su infancia, Ratikic coqueteó con el tenis y también admiraba al basquetbolista Drazen Petrovic, ¿qué lo llevó finalmente a elegir el fútbol?
-Ivan es un gran amante del deporte desde niño y en su adolescencia sintió un especial interés por el tenis. Llegó a pensar que podía ser lo suyo. Pero su padre Luka tenía claro que debía dedicarse al fútbol. Él y su hijo mayor, Dejan, no habían podido llegar al profesionalismo por diversas circunstancias, así que el pequeño de los Rakitic estaba “obligado” a vivir el sueño de ambos. Un día, Ivan llegó a casa diciendo que apostaba por el tenis y su padre le dijo que ni hablar. A la mañana siguiente, Luka dio de baja a su hijo en el club de tenis donde estaba anotado en Suiza.

-Ivan nació en Suiza, es hijo de padres croatas y siente que fue adoptado por los sevillanos. ¿Cómo repercute esta combinación en su carácter y en su juego?
-Esta curiosa mezcla le hace ser versátil y completo. Creo que su juego integra características futbolísticas de los tres países. También su personalidad es una combinación de esa suma de culturas. En Sevilla, se ha convertido en una persona más extrovertida, dado que al llegar a España tenía un punto tímido y reservado que ahora disimula bien. En el vestuario es abierto, integrador, comunicativo y alegre.

-De las charlas que tuviste con Jarni, Gregorio Manzano, Víctor Orta y Martí Perarnau para el libro, ¿cuáles son las características futbolísticas que más destacan de Rakitic?
-Sobre todo su calidad técnica, su precisión en la pelota parada, su capacidad para asistir y su remate de media distancia. En lo personal, todos destacan su ética de trabajo y profesionalidad, así como su alegría y humanidad.

-Mientras trabajabas en el libro, ¿qué dato te llamó más la atención sobre la vida o la carrera del croata?
-La vinculación tan estrecha que tiene con Sevilla y sus ciudadanos. Allí aprendió el idioma, encontró el amor de su mujer Raquel y nació su hija Althea. Le encantaba todo de esa bella ciudad. Sus rincones, su gente, la comida, el clima, etc. También me llamó la atención lo analítico que es Rakitic para tomar decisiones, como tiene muy claros sus objetivos, lo centrado que está y la constancia que emplea para alcanzar sus metas. Tiene una cabeza prodigiosa y la disciplina centroeuropea. Su buen carácter y tesón hacen el resto. Tiene calidad, desde luego, pero trabaja como el que más para alcanzar los objetivos individuales y colectivos.

-¿Qué imagen sentís que dejó en el Mundial de Brasil? ¿Cómo es observado por los hinchas croatas?
-Siento que jugó bien para lo que dio de sí la selección croata. Los ajedrezados no tuvieron suerte en el primer partido y a partir de ahí la clasificación se complicó. Se lo jugaron todo a vida o muerte en el tercer partido contra México y las cosas no salieron como esperaban en Croacia, pero Ivan dejó una exquisita asistencia de taco para Perisic. Jugó a buen nivel pero demasiado retrasado, en el doble pivote junto a Modric, lejos del área, que es donde marca diferencias. En Croacia todos, prensa, afición y jugadores, lo respetan y valoran mucho. Me lo confirmó su compañero Sammir. Es uno de los tres jugadores favoritos de los hinchas, junto a Modric y Mandzukic.

El juego de Rakitc integra características futbolísticas de Suiza, Croacia y España. También su personalidad es una combinación de esa suma de culturas. En el vestuario es abierto, integrador, comunicativo y alegre, “, lo define el periodista Alberto Fernández.

 

-En el libro definís a Rakitic como “un futbolista comprometido y elegante en el césped”. ¿Y en la vida? ¿Cuáles son sus gustos fuera de la cancha?
-Es un hombre muy familiar. Se desvive por su mujer y su pequeña Althea. Es un hombre tranquilo que disfruta de los pequeños placeres de la vida y tiene unos gustos muy normales. Le encanta la gastronomía (adicto a la buena comida española), la moda, viajar, el deporte, las biografías de deportistas…y hacer todas estas cosas junto a su familia.

-¿De qué manera creés que Rakitic tomó la presión de jugar en el mismo puesto que grandes símbolos de Barcelona, como Schuster, Guardiola y Fábregas?
-Ha asumido la presión con naturalidad. No le pesa la leyenda de ese dorsal. También hay que decir que no está ejerciendo la misma función que estos tres grandes jugadores. Luis Enrique le ha encomendado la misión de ser el sostén del centro del campo azulgrana, el comodín del centro del campo. Tan pronto le ves robando un balón, briendo el juego a las bandas o conectando con Messi, como pisando el área para finalizar la jugada. Y luego es de los más intensos en la presión y está siempre atento a cubrir las espaldas de Messi, Alves o cualquier compañero que se suma al ataque. Tácticamente es un jugador inteligente y Luis Enrique lo ha sabido apreciar desde el principio.

-¿Por qué es el nuevo arquitecto del Camp Nou?

-Al Poste y yo elegimos el nombre por dos motivos. De un lado, su visión de juego y la capacidad que tiene para ser el pilar del centro del campo azulgrana, el que sostiene la estructura del equipo, la pieza que equilibra la vocación ofensiva gracias al cuidado constante de la retaguardia. Del otro, por su afición a la arquitectura, influencia de su hermano Dejan, que fue profesional de la materia en la prestigiosa firma Herzog & de Meuron.

-La última: ¿cómo definirías la conexión de Rakitic con Messi en el césped?
-Una conexión efectiva. Rakitic es un escudero de lujo del rosarino. Le hace el trabajo sucio y a veces lo nutre de pases, como en la ida de semifinales de la Champions ante el Bayern. Leo sabe que puede estar tranquilo porque a su espalda trabajan sin descanso tipos como Rakitic o Busquets. Me consta que fuera del campo su relación es buena y eso se nota sobre el campo. Contra el Bayern pudimos ver el buen rollo que hay entre ellos y en general en el vestuario. Ivan ha encajado fenomenal en Barcelona y sus compañeros le estiman mucho.

Comments are closed.