LEANDRO STILLITANO: CINCO CONCEPTOS FUTBOLEROS DEL DT DE INDEPENDIENTE

A un toque

Written by:

Views: 304

Por Santiago Tuñez

A los 39 años, Leandro Stillitano transita su hoja de ruta como DT de Independiente. Ya había estado en el club con Ariel Holan, durante el ciclo exitoso de 2017-18, y ahora lleva el volante en sus manos. Es el encargado de retocar el destino del Rojo, luego de los despistes ocurridos en los últimos años. Y se muestra feliz en su vuelta a la función de entrenador principal. Las últimas experiencias, vale recordar, fueron hace más o menos una década, en San Martín de Burzaco y Juventud Unidad.

“Es la oportunidad de mi vida profesional”, reconoce Stillitano, en la sala de espera para el estreno por la Liga Profesional. La primera aparición oficial será contra Talleres en Córdoba. Ahora bien, ¿cuál es el pensamiento futbolero del DT de Independiente? ¿Qué sistema táctico prefiere? Pasen y lean estos conceptos que dejó días atrás en una entrevista con el diario La Nación.

“Soy de los que siguen creyendo que el ojo del entrenador termina siendo el mejor GPS, porque uno se va dando cuenta de lo que les pasa a sus jugadores. Pero cada vez se necesita una mayor preparación, de quien encabeza el grupo y de todo el cuerpo técnico”.

“Hoy el equipo que no tiene la pelota debe retrasarse y defender, y eso puede ocurrir en campo rival, media cancha o en nuestra área. El Mundial fue un ejemplo. Los que llegan a las fases finales de los grandes torneos son los que juegan como equipo. Ya casi nadie gana un partido por su cuenta”.

“Para defender bien hay que atacar mejor. Tenemos que estar preparados para contrarrestar todo lo que los rivales nos pongan por delante y ser inteligentes en la prevención de contragolpes. Para eso tenemos que encontrar espacios moviendo muy rápido la pelota. Habrá que tener mucha intensidad y movilidad, también para la recuperación rápida tras la pérdida”.

“Me parece que el 4-2-3-1 es la alineación con mayor equilibrio. Puede variar porque los rivales y sus estrategias no son todas iguales, pero más allá del “número telefónico” pretendemos que no cambie el sistema, la manera en la que vamos a jugar, que es intentando ser agresivos e intensos con la pelota”.

“Todo es corregible viendo videos: perfiles, malas posturas de marca, de ataque, de recepciones y ejecuciones; y los datos de los GPS nos permiten controlar la carga física o prevenir lesiones. Después llega el domingo y definen los jugadores, pero en la semana todas esas herramientas resultan clave”.

 

Comments are closed.