GAGO, SU ADN COMO DT Y LA POSESIÓN DE LA PELOTA: “HAY UNA LÍNEA QUE QUIERO RESPETAR”

A un toque

Written by:

Views: 162

“Usted hoy no salga a entrenar. Está lloviendo y se me va a resfriar”.

Era el invierno de 2006 y en el vestuario de Casa Amarilla sobraban los nombres de peso. Ahí estaban, por ejemplo, Pato Abbondanzieri, Cata Díaz, Sebastián Battaglia -el nuevo DT xeneize en estos días-, Pocho Insúa y Martín Palermo. Sin embargo, los cuidados de Alfio Basile apuntaban a un chico de sólo 19 años: Fernando Gago. Entonces, era el niño prodigio del fútbol argentino. El encargado de diseñar el juego de Boca. El dueño de las pinceladas artísticas de ese cuadro.

Lejos quedaron aquellos tiempos en su vida. Hoy ya no mueve los hilos desde la mitad de la cancha. Lo hace desde fuera del campo, como DT de Aldosivi. Desde ese lugar busca transmitir las enseñanzas y los conceptos que le dejaron técnicos de jerarquía global, entre ellos Fabio Capello, Luis Enrique (“Me hizo abrir la cabeza y entender el juego”, cuenta) y José Mourinho. Y sobre todo, tatuar su marca en el ADN del equipo. Siempre con la tenencia de la pelota como punto central.

Dice Gago sobre la posesión del cuero redondo: “Yo no sé entrenar no tener el balón. ¿Por qué? Por mis características futbolísticas, cuando jugué me gustaba tener la pelota. Me gustan los equipos que tienen circulación y que se animan a imponer condiciones. Yo aprendí e intento seguir aprendiendo sobre esa idea. Son formas de ver y de querer jugar un deporte. Me encanta competir y ganar, pero reconociendo una forma”.

Sigue el monólogo del técnico de Aldosivi, que está a sólo cuatro puntos del líder Independiente. Y más allá de algunas aclaraciones, tiene definido el destino de su ruta. Hacia ahí va: “Si faltando cinco minutos vamos ganando 1-0 y tenemos que mandar 70 pelotas a la tribuna… se tirarán 70 pelotas a la tribuna. Hay momentos y momentos del partido. Pero hay una línea que yo quiero respetar. Un equipo que tiene la pelota siempre es más difícil de controlar para el otro”.

 

Comments are closed.