EL MÉTODO GAGO: EL ESTILO DE RACING Y LOS DOS DT QUE LO MARCARON

A un toque

Written by:

Views: 1224

Por Santiago Tuñez

Rotura de tendón de Aquiles, tres veces. Rotura de ligamentos cruzados, dos… “Las lesiones nunca pudieron ser más fuertes que yo. No me iba a retirar por una lesión, me iba a retirar jugando a la pelota. No me importaba si se reían, si decían por ahí que me iba romper todo nuevo intentándolo. Me rompí cinco veces, sí, pero las cinco volví a jugar. Y me fui del fútbol cuándo y cómo yo quise”.

Fernando Gago entiende de desafíos y superación. Lo demostró en sus tiempos de futbolista y, también, en el inicio de su ruta como DT. Llegó a Aldosivi en enero de 2021, dos meses después de su retiro, y su mensaje se vio rápido en el cuadrilátero verde. “Siento que logré algo muy importante: que estos chicos crean en un estilo de juego. Bien o mal, es el estilo de juego que a mí me gusta y el que trato de enseñar”, decía en junio de aquel año, en una entrevista con el diario La Nación. Su propuesta, sin embargo, fue interrumpida por los resultados negativos: siete victorias, tres empates y 16 derrotas (seis de ellas al hilo) en 26 partidos. Final de ciclo en el club de Mar del Plata.

¿Qué hizo Gago? Lo intentó, otra vez. Un mes después de su salida de Aldosivi, desembarcó en Racing. Le costó tatuarle su identidad al equipo y los números complicaron esa tarea. Fueron cinco derrotas y tres triunfos en el comienzo de la nueva etapa en Avellaneda. Había interrogantes sobre su continuidad. De nuevo, el DT eligió superarse. Hoy, su obra tiene un diseño destacado. La Academia lidera el Grupo A en la Copa de la Liga Profesional, con el cartel de único invicto. Y también manda en su zona de la Copa de Sudamericana, con dos triunfos en la misma cantidad de partidos.

https://twitter.com/AtaqueFutbolero/status/1516892122556817408

Detrás de esa realidad hay un método. Una marca. La marca de Gago. “Mi equipo debe dominar la mayor parte posible los partidos. Cuanto más tiempo tenga el balón está en partido, se siente seguro. Creo en eso, ser protagonista, ser intenso, tener situaciones de gol. Los riesgos tienen que estar, si querés ganar siempre hay riesgo”, comentó el DT de Racing esta semana, en una entrevista con el sitio de la Conmebol Sudamericana. “Prefiero tratar de salir jugando, porque cuando más tengo el balón, menos situaciones tendrá el rival”, siguió en su mensaje.

Profundo como aquellas asistencias que soltaba en sus tiempos de número 5, Gago se refirió también a su búsqueda como entrenador. “Quiero explicarle el por qué al jugador, mostrarle con imágenes, que suman muchísimo desde lo visual, de tratar de entender y ver que pasa en el campo lo que después pasa en el partido”, detalló a pocos días de haber cumplido 36 años. “Quiero ganar, competir. Después buscás la forma de ver por qué no salió cómo planeaste. No alcanzó, hay que jugar mejor, lo ves con el tiempo y lo analizás”, recalcó.

En su marca personal, Gago señaló las huellas de dos entrenadores. Uno de ellos, el español Luis Enrique, que lo dirigió en la Roma. “Me marcó en la forma de entrenar, de solucionar el juego, de entender el por qué”, explicó. Y el otro, Gabriel Heinze, su DT en Vélez. “Fue de los que más me enseñó sobre el manejo del grupo, de la forma de jugar, del sistema”, concluyó.

 

Comments are closed.