LA PASIÓN POR EL ATLÉTICO DE MADRID, SEGÚN ALMUDENA GRANDES

A un toque

Written by:

Views: 422

«Por mis padres y mis abuelos, por mis hermanos y mis hijos, bendito seas una vez más, Cholo Simeone. Benditos tus muchachos. Bendita esta locura, la gloria del Atleti».

En mayo pasado, Almudena Grandes tecleó esas palabras para celebrar el título del equipo colchonero en la Liga. La consagración era un bálsamo en su vida diaria, mientras transitaba un cáncer que le habían detectado durante 2020. Esa enfermedad, al cabo, provocó días atrás su muerte. La escritora española tenía 61 años y desde pequeña llevaba tatuada en su piel al Atlético de Madrid.

Al igual que su amigo Joaquín Sabina, que la definió como «una mujer valiente», había sido habitante del estadio Vicente Calderón y marchaba a la Fuente de Neptuno para festejar los éxitos del Colchonero. Decía que las rayas rojiblancas ensanchaban y comprimían su corazón cuando latían por su equipo. Aquí, recordamos cinco frases de Almudena Grande -dichas en las revistas Líbero y Panenka– sobre su pasión y la esencia del Atlético de Madrid. Su Atleti.

«En mis libros siempre me ha gustado darle protagonismo a los personajes supervivientes: la mujer fatal, el aventurero solitario… La verdadera hazaña es sobrevivir y me gusta que sean resistentes, que no se rindan. Son virtudes que se identifican con el Atlético de Madrid».

«El Atlético tiene una condición que a los atléticos nos hace muy felices: somos el ‘convidado de piedra’. Hay mucha racanería con el Atleti porque somos el desgraciado que se ha sentado en la mesa de los ricos y les está dando la cena. En cambio, cuando dicen que el Madrid tiró de épica, no me encaja. La épica de los ricos es menos lírica».

«Nuestro capital fundamental es el Cholo. Lo importante de su discurso es que es extrapolable: ‘yo tengo un equipo, no estrellas. Uno por uno pueden ser peores pero tengo un equipo, una comunidad’. Y eso es lo que lo convierte en indestructible. Generosidad, solidaridad y empatía, eso es lo fundamental para salir de esta crisis».

«El Atlético me recuerda al Conde de Montecristo, al Capitán Ahab luchando con la ballena blanca, a Dante… Es un equipo literario porque representa valores como la resistencia, la supervivencia o la terquedad».

«Hay una cosa que caracteriza a los atléticos, probablemente inventada pero que nos hemos terminado creyendo, que es esa naturaleza absolutamente imperturbable por la cual seguiremos siendo del Atleti pase lo que pase, incluso en Segunda y eso nos hace sufrir menos».

 

Comments are closed.