Matar al fútbol

A un toque

Written by:

Views: 770

Murió. A los 87 años, Margaret Thatcher dijo adiós. Un accidente cerebrovascular puso fin a su vida y llevó su nombre al centro de la escena mediática. Aquí, allá, en todas partes. El recuerdo indica que fue la primer mujer en alcanzar el cargo de primer ministro del Reino Unido y gobernó Gran Bretaña entre 1979 y 1990. Un período en el que dividió a la sociedad con sus decisiones económicas y declaró la Guerra de Malvinas, donde aprobó el hundimiento del crucero Belgrano. Y su estilo de hierro perforó el mundo de política. Llegó, incluso, al fútbol inglés.

Margaret

En aquellos días ochentosos, donde Nottingham Forest, Liverpool y Aston Villa festejaban sus títulos en la Champions League, la pelota se manchaba en Inglaterra. Los hooligans llevaban violencia y muerte a los estadios locales y del resto de Europa. Así, Thatcher se hizo espacio en el planeta futbolero y en 1990, luego de la tragedia de Hillsborough, impulsó el Informe Taylor. El texto que recomendó, entre otras cosas, la reestructuración completa de las canchas inglesas, mejoras en los accesos, la presencia de hinchas sentados y la eliminación de los alambrados.
Ese movimiento de Thatcher derivó, un año después, en el nacimiento de la Premier League. La historia oficial destaca el carácter de la ex primera ministra británica para refundar el fútbol inglés. Sin embargo, varios nombres la acusan de convertir el beautiful game en un negocio y destruir el mundo del deporte. Lo enfatizó el entrenador de West Ham, Sam Allardyce. “Cuando Thatcher modificó las leyes y se dejó de pagar a los profesores un dinero extra para entrenar deportes después de la escuela, las actividades deportivas se hundieron y afectó al nivel competitivo. Tenemos menos atletas listos y más niños gordos”, aseguró el DT. Y en tono de malestar, concluyó: “Thatcher no sólo perjudicó al fútbol y el deporte británico. Mató al fútbol”.

Comments are closed.