Manual de estilo

A un toque

Written by:

Views: 825

El hombre vio por última vez su obra en Málaga, soltó el DVD en el cajón de los recuerdos y apagó el televisor. Allá a lo lejos, en Inglaterra, vio luz en una puerta decorada de celeste y, convencido, eligió ese destino. Manuel Pellegrini es el nuevo DT de Manchester City. Su primer equipo en la Premier League y el cuarto en Europa, después de haber dejado su firma en Villarreal, Real Madrid y Málaga, con el que este año llegó a los cuartos de Champions League. “Fue muy emocionante aceptar esta oportunidad. Estoy comprometido a hacer una contribución significativa”, sostuvo el DT chileno, en sus primeras frases en Manchester City. Y hacia allí irá con su manual de estilo. Ese que dejó en claro en El fútbol por dentro, el libro de los técnicos, y que domina sus páginas con conceptos de esquemas flexibles, gestión de egos y liderazgo. Fútbol total. Pasen y lean.

“La libertad para decidir en ciertos sectores de la cancha donde hay que tener suficiente atrevimiento es parte de la rebeldía. La docilidad debe estar enfocada hacia la relación que debe existir entre el técnico y los jugadores, en la manera de llegar a un grupo y, en eso, los jugadores deben acatar. Al mismo tiempo, soy un convencido de que para llevar esa autoridad se debe hacer en forma natural”.

“Hay jugadores que saben cumplir determinadas funciones dentro de un campo de juego, y también hay otros polifuncionales que pueden hacer funciones distintas. Yo creo que hay que reunirlos de acuerdo a sus características”.

“Por más que uno sea gran técnico, con malos jugadores no va conseguir un título, pero sí mejorarlos mucho. Un plantel de buenos jugadores con un mal técnico podrá ganar algo alguna vez. Pero lo importante es ser la cabeza visible, marcar camino y una conducción para que el plantel vaya mejorando mucho e identificarse con una idea”.

“Los esquemas fijos no existieron nunca. Cuando la pelota empieza a rodar, ya lo sistemas varías. Sí hay ciertas formas de jugar que puede ser hombre, puede ser en zona, distintas formaciones que después las menciona el periodismo al nivel técnico. Creo más en una formación cuando se defiende y otra cuando se ataca, que se va dibujando de acuerdo al sector donde está la pelota”.

“Es importante tener un líder que lleve a cabo la idea del técnico. Siempre digo que hay muchas maneras de ganar y son todas positivas, y muchas maneras de jugar y son todas positivas, pero tiene que haber una conducción clara y una cabeza pensante, y eso es lo que los líderes saben transmitir. Son clave los jugadores que se comprometen y apoyan la idea”.

Comments are closed.