Lo que pasó la última vez

No te olvidés

Written by:

Views: 1528

Miércoles 8 de junio de 2005. A dos años de haber asumido como presidente, Néstor Kirchner se preparaba para designar a un nuevo integrante de la Corte Suprema, tras la renuncia de Augusto Belluscio. El máximo tribunal avalaba la prohibición de publicar encuestas en boca de urna desde 48 horas antes de los comicios y hasta tres horas después de su conclusión. Y el empresario Omar Chabán les pedía perdón a los familiares de las víctimas de Cromañón en una carta y declaraba ante la Justicia que el incendio del boliche no fue casual.

La vida diaria del país aportaba esas noticias, mientras un plantel hundía su inconsciente en una lección de honor. La Argentina se cruzaba con Brasil, en el Monumental, para imprimir su ticket y viajar al Mundial de Alemania. Nada parecía fácil para el equipo dirigido por José Pekerman, que había asumido ocho meses antes tras la salida de Bielsa. El scratch de Carlos Alberto Parreira lo esperaba con la mejor versión de Ronaldinho, acompañado por Cafú, Roberto Carlos, Emerson, Kaká y Adriano, entre otros nombres de peso.

 

Al cabo, la Selección hizo todo simple. Un primer tiempo con presión furiosa y efectividad en la red le permitió borrar a Brasil del césped. Crespo fue el capocannoniere de la noche y Riquelme encendió todos sus reflectores con toques, lujos y un gol inmortal. De paso, Juan Pablo Sorín humillaba a Ronaldinho con un cañazo. Fue un triunfo 3 a 1 que llevó a la Argentina en el Mundial. Y con el tiempo, pasó a ser el último por Eliminatorias contra Brasil. ¿Qué se dijo aquella noche? El repaso en estas frases destacadas.

¿Si fue el día más feliz en mi carrera como entrenador? Tuve muchos, pero seguro que éste es uno de los días más felices que viví. Le mando un gran abrazo a Bielsa y todo su cuerpo técnico, que mucho tienen que ver con esto” (José Pekerman).

“Esto tiene un sabor especial: nos clasificamos ganándole a Brasil. Y eso no se da todos los días. Es una alegría indescriptible este triunfo. Para mí fue una noche inolvidable” (Hernán Crespo).

Crespo saca el derechazo para convertir su primer gol contra Brasil. Foto de Juan Mabromata / Agencia AFP

Crespo saca el derechazo para convertir su primer gol contra Brasil. Foto de Juan Mabromata / Agencia AFP

“Fue una noche redonda, porque es el partido que todos queremos jugar. Nos llevamos un triunfo muy justo por todo lo que hicimos. Les demostramos a todos, a los hinchas y a nosotros mismos, que este equipo está para grandes cosas” (Javier Mascherano).

“Nunca sufrí tanto en la vida como en los primeros 45 minutos” (Lula, presidente brasileño en aquel entonces).

“Estoy contentísimo porque logramos el objetivo. Es cierto que en el segundo tiempo tuvimos que aguantar un poco, pero en el primero fuimos mucho mejores. Ahí demostramos lo que puede dar esta selección” (Kily González).

Los 11 titulares de la Selección que le ganaron a Brasil aquella noche y llegaron al Mundial de Alemania. Foto de Hernán España / Agencia NA

Los 11 titulares de la Selección que le ganaron a Brasil aquella noche y llegaron al Mundial de Alemania. Foto de Hernán España / Agencia NA

“Ellos utilizaron una táctica perfecta. Durante toda la semana se fingieron de víctimas y durante el partido se fueron con todo sobre Brasil” (Ronaldo)

“Fue una noche conmovedora y ante un rival jerarquizado. Ni en el mejor de los sueños me hubiese imaginado un partido así (Juan Pablo Sorín).

“Creo que por el despliegue del primer tiempo, junto con el partido con Uruguay, fue lo mejor del seleccionado en esta etapa de Pekerman ¿Si fue una revancha? Puede ser”Pienso que Argentina es la mejor del mundo e intentaremos demostrarlo” (Juan Román Riquelme).

Comments are closed.