A 30 AÑOS DEL TÍTULO DE NEWELL’S EN LA BOMBONERA: CUÁL FUE EL LEGADO DE BIELSA

A un toque

Written by:

Views: 94

Por Santiago Tuñez

“Si triunfamos, somos diez. Y si caemos, cero. Les dije que no me importaban los trámites, que el que gana es el mejor y el que pierde es malo. Que no se dejaran engañar por eso de las derrotas dignas o de las victorias morales. Era la vida o la muerte. Así lo interpretaron. Por suerte fue la vida”.

La Bombonera no temblaba, ni latía por los hinchas de Boca. El sonido de la existencia lo aportaba Newell’s, después de haber logrado el título por penales. Y Marcelo Bielsa, el padre de la criatura, lo festejaba con ese mensaje. Había hecho patria el 9 de julio de 1991, hace hoy 30 años. Sin embargo, el legado del entrenador viajó más allá del éxito. Fue su influencia en aquellos jugadores y, sobre todo, en la elección de gran parte de ellos tras retirarse del fútbol.

De los habituales titulares en ese equipo, la mayoría apostó a ser técnico. Es el caso de Tata Martino, que hoy a dirige a México después de haber pasado por la Selección, Paraguay y Barcelona, entre otros lugares. Al hablar de Bielsa, lo destaca con estas palabras: “Siempre lo señalo como mi gran referente. Te marca por una línea de conducta que tiene que ver con la seriedad, el trabajo, la ética y la honestidad”. En el Tri azteca lo acompaña Norberto Scopponi, figura en la definición por penales contra Boca y otro de los nombres que continuaron como DT después del adiós a la pelota.

En la defensa de aquel equipo había dos símbolos que también eligieron la ropa de entrenador por el legado de Bielsa. Se trata de Eduardo Berizzo y Mauricio Pochettino. “Trabajar con Marcelo es realmente exigente, pero a la vez es excelencia y, por lo tanto, un enorme aprendizaje. Y hay que estar a la altura de su capacidad. ¿Qué tomé de él? A grandes rasgos, quiero asumir el control del partido y quitar la pelota lo antes posible, no me gusta sentirme dominado”, cuenta Toto, que fue ayudante de Bielsa en la selección chilena y por estos días dirige a Paraguay.

Iluminado por los flashes de París Saint Germain, Pochettino es uno de los entrenadores más valorados en Europa. Ya pasó, además, por Espanyol, Southampton y Tottenham, al que llevó a la final de Champions League en 2019. Siempre, sin olvidar a su ex DT en Newell’s: “Marcelo nos hizo amar el fútbol y nos motivó a poder seguir este camino como entrenadores. Fue un inspirador para varios de sus dirigidos. Muchos lo critican diciendo que intenta controlar el azar, pero lo cierto es que si controlás todo los demás factores, es más posible que el azar esté de tu parte”.

Lejos de las selecciones o el glamour de los equipos europeos, hay otros nombres de aquel equipo que también siguieron la ruta de la dirección técnica. Ahí están, por ejemplo, Juan Manuel Llop, que este año devolvió a Platense a Primera luego de dos décadas en el Ascenso. Darío Franco dirigió a Instituto (donde le dio pista a Paulo Dybala), Universidad de Chile, Colón y Deportivo Olmedo, entre otros clubes. Y Fabián Garfagnoli es ayudante de campo en Huachipato, de Chile.

Por su parte, el Negro Zamora fue entrenador en Ecuador, Perú y Bolivia, hasta que en noviembre de 2017 sufrió dos ACV mientras estaba en Real Potosí. Y el Pájaro Domizzi es el DT de Águila, en El Salvador. “Bielsa fue un gran maestro para mí. Él era muy joven en Newells; tenía 33 años. Su forma de manejar era muy directa y frontal. Siempre decía: ‘el trabajo dignifica a la persona’”, evoca.

Fernando Gamboa, en tanto, cierra la lista de aquel equipo. Al igual que otros ex compañeros, se puso la ropa de técnico y estuvo en Chacarita, Colón, Independiente Rivadavia y Rangers de Talca, entre otros equipos. Hoy, el destino del fútbol lo encuentra en Newell’s. El lugar donde conoció a Bielsa cuando sólo tenía 14 años. Y pone el broche con este recuerdo: “Siempre fue un adelantado. Hoy veo que se muestran ejercicios de algunos equipos del mundo y se los describe como una gran innovación, y nosotros los hacíamos en 1984. Nadie sabe todo, pero yo creo que él realmente está muy cerca de saberlo todo”.

 

Comments are closed.