EL CONTROL DE LA PELOTA, SEGÚN CRUYFF

A un toque

Written by:

Views: 236

En el MasterChef dedicado a las celebridades de la pelota hay un espacio asegurado para Johan Cruyff. Futbolista y técnico de autor, el holandés sabía interpretar las recetas de este juego y, además, marcaba una diferencia con la calidad de sus condimentos. Entendía el proceso de elaboración de cada pase, cada desmarque, cada amague. Y en ese desarrollo, solía decir, había un elemento fundamental: la capacidad para controlar la pelota.

¿Por qué, según Cruyff, ese es uno de los dos aspectos básicos del juego junto con el pase? Lo explicó con estos conceptos en su libro Me gusta el fútbol: “El balón te puede llegar a los pies, a media altura, al pecho o a la cabeza, por eso es muy importante atesorar la técnica suficiente para poder controlarlo del modo más eficaz, en función de las circunstancias específicas derivadas del juego. Así, al tener todos los instrumentos a su alcance, el jugador podrá tomar la mejor decisión en función del contexto que se encuentre en cada momento”.

El holandés eligió esas palabras para destacar las ventajas de saber recibir el cuero redondo. Y al ir un poco más allá en su observación, concluyó con esta señal de advertencia: “Si, por las razones que sean, no puedes controlar una pelota que te llega en determinada posición o a según qué velocidad, no podrás empezar siquiera a desarrollar tu juego. Así que tanto el rendimiento colectivo como el espectáculo se resentirán”.

Comments are closed.