“BIELSA ES EL ÚNICO TÉCNICO QUE HA LOGRADO TENER HINCHADA PROPIA”

Mano a Mano

Written by:

Views: 564

Por Santiago Tuñez

Faltaban pocas horas para que el Coloso del Parque fuera rebautizado con el nombre de Marcelo Bielsa, allá por diciembre de 2009, y el hincha no quería estar más tiempo en el sanatorio. Poco le importaban sus más de 40 grados de fiebre. Y menos aún, la operación programada por los médicos. Sólo le interesaba llegar al homenaje en el estadio de Newell’s. Nada más. Y así lo hizo: logró huir de la habitación y estar cerca del DT rosarino. Como la mujer que desde hace 30 años sigue su ruta futbolera por la aldea global y ya viajó dos veces a Inglaterra para verlo en Leeds.

Son pinceladas de los fanáticos de Bielsa. Aquellos que se identifican a pleno con su envase y su contenido. Los Locos del Loco, tal el título del libro escrito por Andrea D’Emilio, basado en más de 40 entrevistas a hinchas, personas cercanas y seguidores del entrenador argentino. “Considero que es el único técnico que tiene hinchada propia, por lo que me pareció que el foco era gente que lo admira. Y a través de esas historias, también podíamos contar a Bielsa de una forma diferente”, explica la autora a De Fútbol Somos. “No quería hacer una biografía, ni analizar la táctica de sus equipos; cosas que ya se han abordado en otros trabajos. Bielsa excede su profesión”, subraya la periodista.

-En un fútbol donde los resultados y el exitismo se imponen cada vez más, ¿por qué Bielsa consigue ser admirado pese a la falta de títulos? ¿Qué emociones genera en su público?
-Lo admiran porque saben que deja todo en cada equipo, se desvive por cada club en el que trabaja. Le importa ganar, lógicamente, pero no a cualquier costo. Además, revoluciona cada lugar al que va. Se interesa por saber cómo viven y cuáles son sus costumbres de sus habitantes. Despierta admiración y cariño. Quienes quieren a Bielsa lo aceptan como es, aunque reconocen aspectos quizás testarudos de su personalidad. Sus admiradores y sus admiradoras ponderan su ética, la valentía del juego de sus equipos y la capacidad que tiene para hablar de muchos temas, no sólo de fútbol.

-De Rosario a Leeds, pasando por Bilbao y Marsella, ¿con qué historias te encontraste al entrevistar a los hinchas del Loco? ¿Cuáles fueron algunas de las que más te sorprendieron?
-Por ejemplo, un cantante de hip hop que le dedicó un tema cuando ya se había ido del Olympique de Marsella. O el presidente de la Peña Athletic Marcelo Bielsa, que lo lleva tatuado en la piel. Un chico inglés que desde que Bielsa llegó a Leeds se siente mejor y está superando un tema de depresión que padece desde hace años. Muchas historias de gente que lo sigue en todas.

-¿Cómo puede explicarse el amor de los chilenos por un entrenador argentino? ¿Sólo influyó en el pueblo por su estilo futbolístico?
-Bielsa recorrió los barrios más humildes y se interesó por las personas que vivían en ese país que por tres años fue su país. Se afilió a la Junta Vecinal, recorrió las zonas del desastre cuando Chile sufrió un terremoto en 2010.  Y como sabía lo significativa que era su presencia, asistió a un programa de TV en el que se estaban recaudando fondos para ayudar a los damnificados. Fue uno más y los chilenos también lo sintieron uno más. Les cambió la manera de ver el fútbol, pero también les dio otra mirada sobre Argentina. Bielsa comprendió la identidad chilena.

Bielsa y una de sus imágenes como DT de Chile, en el Mundial de Sudáfrica 2010. Foto PacificCoastNews.com / Vía Zimbio.

-Y ahora en Leeds United, ¿puede decirse que generó una revolución en los hinchas y en la ciudad?
-Sin lugar a dudas. El Leeds es uno de los clubes más populares del fútbol británico, un grande para la categoría Championship. Desde la llegada de Bielsa consiguió una de las temporadas más extraordinarias y apasionantes en la historia del club. En la ciudad se sorprenden de verlo todo el tiempo, también como uno más, en un café, en un supermercado… Además logró una especie de reconciliación entre argentinos e ingleses. Muchos argentinos y argentinas siguen y festejan la campaña del equipo. En Leeds es muy común ver banderas argentinas en la ciudad. Se apropiaron de la palabra carajo y también la utilizan como un grito de guerra. En Leeds no son los mismos, Bielsa encajó perfectamente en la ciudad. Ya es un ícono porque logró cambiar la cultura del club.

-En el caso de aquellas personas que no son futboleras, ¿qué valoran en Bielsa? ¿De qué manera logra trascender su profesión?
-Destacan su inteligencia y su poder de oratoria. De cualquier cosa que hable, lo va a hacer con fundamentos y con una visión formada; sino no va a hablar de determinado tema. Logra trascender porque ante todo es un líder y eso se puede trasladar a diferentes espacios que no sólo tengan que ver con lo deportivo. Por ejemplo, en Chile acudía a dar charlas sobre liderazgo a las universidades. Cuando habla por ejemplo de los medios de comunicación lo hace con una visión crítica del rol que considera que deben tener.

-¿Y en el caso de las mujeres? ¿Cómo podrías describir su fanatismo por el DT?
-No hago distinción por género. Creo que lo mismo que puede causar en un hincha hombre, lo puede causar en una hincha mujer. El fútbol no tiene género, el fútbol es de todos y de todas. Como digo, principalmente destacan el poder ofensivo de sus equipos, los valores éticos que profesa y su poder discursivo.

-Suele hablarse del legado de Bielsa en Pochettino, Berizzo y Heinze, entre otros técnicos de estos tiempos. ¿Hay también un legado en los hinchas de los clubes que dirigió?
-Sí, en cuanto a la forma de ver el juego, de un estilo ofensivo que quieren para sus equipos. También en formas de ver y replantearse el mundo del fútbol. De preferir la planificación y las cosas bien hechas.

-Como decía aquella bandera que colgaron en el Monumental, ¿el tiempo le da la razón al Loco?
-Siempre le da la razón. Más tarde o más temprano, pero el tiempo siempre le da la razón.

 

 

 

Comments are closed.