A 20 AÑOS DEL CAÑO DE RIQUELME A YEPES: “FUE UN GESTO TÉCNICO HERMOSO Y EFECTIVO”

A un toque

Written by:

Views: 159

“Esa noche, Riquelme era arte premoderno: pisadas, amasadas, amagues, toques -escribió Martín Caparrós en el libro Boquita-. En un momento se llevó a Yepes contra la raya derecha, cerca de la mediacancha, y lo retó a que se la sacara. Yepes se le fue al humo…”

Esa noche, la del miércoles 24 de mayo de 2000, el 10 de Boca tomó el pincel y pintó una obra de trazos fascinantes contra River. La firma parecía haber llegado con su gol de penal; aquel que lo vio desahogarse en el festejo, abrazarse con Martín Palermo y mirar de cerca las semis de la Copa. No, el autógrafo sobre el cuadro se vio poco después. Fue con un caño personalizado. Memorable. Inmortal.

Ahora bien, ¿cómo se analiza 20 años después esa jugada ante Yepes? ¿Qué conceptos riquelmistas puso en circulación? “Es curioso, porque no hay ningún pase a un compañero, que fue la característica del juego de Román. Sin embargo, sí hay ideas sobre el juego que Riquelme también tenía y están en esa jugada. La primera es que se puede hacer un fútbol bello sin que sea mero lujo. Y después, que eso puede tener un sentido concreto en el juego, porque él no tenía otra manera de resolver”, explicó tiempo atrás el escritor Diego Tomasi, autor del libro El caño más bello del mundo, dedicado al pensamiento futbolero de Riquelme.

Y en esa línea, fue más allá en diálogo con De Fútbol Somos: “Si la tocaba para atrás, el compañero iba a pegarle de puntín para delante o a la platea. Pero Riquelme necesitaba resolver de otra manera. Y además de hacerlo con un gesto técnico increíble y hermoso a la vista, fue efectivo, porque la jugada desmoronó al rival, y levantó a su propio equipo y a la hinchada. Otra cosa es que tiró el caño de espaldas, con lo cual es evidente que fue un recurso y no una cargada. Tampoco lo hizo a los dos minutos, ni cuando el partido estaba 3 a 0. Lo hizo en el momento justo”.

En 2013, el caño de Riquelme a Yepes fue elegido “el más lindo” de la historia en una encuesta del diario Marca. El último 10 se impuso a los lujos de otros cracks, como Ronaldinho y Redondo. En este tiempo, nadie pudo superar semejante obra. No hubo otra así. No habrá ninguna igual.

Comments are closed.