El Diego que yo vi

No te olvidés

Written by:

Views: 1431

Por Santiago Tuñez

Miércoles 20 de octubre de 1976. Hierve la tarde en Buenos Aires. Los militares llevan casi siete meses en el poder y el ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, rechaza un aumento salarial o un sobreaguinaldo para el resto del año. Al mismo tiempo, Osvaldo Bresciano pide permiso en la fábrica de Mercedes Benz -ubicada en La Matanza- y rumbea hacia la cancha de La Paternal. La agenda futbolera del día le hace espacio al partido de Argentinos Juniors contra Talleres de Córdoba.

Fanático del Bicho, Bresciano camina el cemento y apenas encuentra un hueco en la platea de la calle Boyacá, algo llamativo en un día de semana. Molesto por el 1-0 parcial de Talleres, aguarda el estreno del pibe que tanto promete desde Los Cebollitas. Y finalmente, Diego Maradona entra en el segundo tiempo. “Hacía rato que esperaba su debut, porque lo seguía desde la Novena. El resto de la hinchada también tenía expectativa por verlo. Por algo lo habían llevado al banco”, cuenta Bresciano, al recordar la aparición del Diez en Primera.

  • Maradona comenzó el partido en el banco y entró en el segundo tiempo.

De la misma manera que otros hinchas de Argentinos, este profesor de Educación Física puntualiza una jugada famosa: el caño exquisito de Diego a Juan Domingo Patricio Cabrera. “La cancha, que estaba llena de cordobeses, se caía abajo. El pibe demostró tener habilidad y personalidad, porque los jugadores de Talleres no paraban de raspar”, destaca. Y enseguida, hace otro aporte sobre aquella tarde en La Paternal: “Los 45 minutos que estuvo en cancha, Maradona hizo jugar a los otros diez presos de Argentinos”.

Los recuerdos brotan a cada instante. “Con el correr de los partidos, tuve que llevar a hinchas de otros clubes a ver a Argentinos, porque estaban fascinados con Diego”, revela Bresciano. Y sintetiza: “Por haber sido el lugar del debut nada menos que de Maradona, entre otros cracks, la cancha de La Paternal tendría que ser un museo”.

*La nota fue realizada por el autor para un suplemento del diario Olé, publicado antes del partido homenaje a Maradona.

Comments are closed.