“SI EN EL FÚTBOL TRABAJÁS A LARGO PLAZO, LA PELOTA ENTRA”

A un toque

Written by:

Views: 304

Por Ignacio Fraboschi

“Una regla que nos hemos impuesto es no tomar decisiones después de la alegría o la tristeza vivida en el campo de juego. Si uno combina trabajo y visión a largo plazo, las cosas van a salir bien”. La frase, pronunciada por el director Ejecutivo del Manchester City, el español Ferrán Soriano, se escuchó esta semana en Buenos Aires. Allí, participó en una conferencia organizada por TNT Sports, a la que asistieron empresarios, directivos y entrenadores de fútbol.

En la presentación, Soriano explicó su trabajo como director Ejecutivo del City Football Group, una compañía que gestiona a Manchester City (Inglaterra, New York City (Estados Unidos), Melbourne City (Australia), Yokohama Marinos (Japón), Girona (España) y Atlético Torque (Uruguay). Además, repasó algunos de los conceptos escritos en su libro La pelota no entra por azar, en el que detalló su experiencia como directivo del Barcelona entre 2003 y 2008. Es decir, el principio del ciclo más exitoso en la historia del club.

De sus tiempos en el equipo catalán, Soriano se refirió a Lionel Messi. “Es un genio y el mejor jugador de la historia del fútbol. Lo cambia todo. Tuvo la pequeña suerte de llegar cuando era pequeño a un terreno fértil como el Barcelona, donde se cuida el balón y juega un fútbol de ataque”, consideró el director de Manchester City. Y enseguida, desestimó que el equipo inglés quiera contratar al crack argentino: “No hay ninguna posibilidad. Nosotros haremos sin él nuestro camino, que será más difícil porque es el mejor jugador de la historia del fútbol“.

Con el Manchester City en el liderazgo de la Premier League y los cuartos de final de la Champions, donde enfrentará a Liverpool, el director Ejecutivo analizó las razones de la carrera legendaria de Guardiola. “El principal atributo del éxito de Pep es el trabajo. Trabaja más que nadie. Eso suena contra-intuitivo porque a veces se piensa que es un genio. Y lo es porque trabaja mucho. Sabe que el fútbol es muy cruel y que cuando te relajás, te meten cuatro goles”, destacó Soriano, amigo y socio del entrenador catalán.

Guardiola celebra junto a sus colaboradores la conquista de la Carabao Cup, su primer título en Manchester City. Foto de Catherine Ivill / Getty Images Europe

A la hora de gestionar un club, Soriano atribuyó un valor esencial a la paciencia. “Una forma de entenderlo es ver que los equipos que han ganado de forma consistente no son los que cambian a un entrenador cada dos meses o cada año. La clave es planificar a largo plazo. Y los directivos deben tener la fortaleza de tomar las decisiones que piensan que son las correctas, a pesar de que los hinchas pidan otra cosa”, manifestó en su presentación en la Usina del Arte.

Más allá de Messi, Soriano tiene otros puntos de contacto con la Argentina. Una parte de su familia emigró desde Barcelona al país en los ’40, después de haber sufrido los efectos de la Guerra Civil. “Lloraban cuando iban a comprar al mercado y llenaban la mesa de alimentos. Se quedaban mirando lo que habían traido, porque no podían creerlo en comparación con el hambre que pasaban en España”, recordó el directivo, que también vivió en la Argentina y trabajó en una empresa de producción química textil.

De aquella experiencia administrativa, dijo, sumó aprendizajes para gestionar en el fútbol. Un mundo al que definió como “un círculo vicioso”. “Si jugás bien, las marcas quieren asociarse contigo, y eso genera dinero para que lo reinviertas en mejores jugadores, lo que te hará crecer. El Manchester City es uno de los mejores equipos del mundo y eso hace que tengamos mucho éxito comercial. Lo importante es asumir que el negocio del fútbol no es tan distinto de cualquier otro, sea una tienda de barrio o una multinacional. Si trabajás a largo plazo, la pelota entra”, puntualizó Soriano.

Al final, el director Ejecutivo del Manchester City se enfocó en una de las leyendas del club: Kun Agüero. “Es un mito para el City. Primero, por su producción, más de 200 goles. Es muy difícil meter esa cantidad de goles en la Premier. Y además, además tiene un aspecto sentimental en los hinchas y es el gol que marcó en el minuto 93:20 del partido frente al Stoke City, que significó un campeonato después de 44 años”, opinó el directivo. Y concluyó: “Siempre será un mito para nosotros. Haga lo que haga estará muchos años con nosotros”.

 

 

 

 

 

Comments are closed.