Se dice de ti

Literatura hecha pelota

Written by:

Views: 781

En su libro El largo viaje de Pep, el español Martí Perarnau suelta conceptos sobre el Barcelona horneado por Guardiola y concluye, además, que “el fútbol es un deporte de palabras y adjetivos”. Alejandro Sabella, DT de la Argentina, coincide con ese análisis, pero pone un freno y propone mirar más lejos en el mundo de las letras. Y todo, por un habitante de su plantel. Dice el técnico de la Selección: “A propósito de que Messi está en España, la Real Academia debe inventar una palabra que lo defina con exactitud”. Nada se sabe aún sobre esa tarea de la institución académica, pero varios escritores eligieron pisar el tablero verde de la literatura. Jugaron con los análisis y tocaron de primera sobre la Pulga. Aquí, un repaso por cinco visiones sobre el crack argentino. El chico que no podía crecer, pero dio el gran salto. Y ahora, fantasea con mostrar la Copa del Mundo al sueño de Brasil.

Las jugadas de Messi son comparables a las sonatas de Arturo Benedetti Michelangeli, a los rostros de Rafael, a la trompeta de Chet Baker, a las fórmulas matemáticas de la teoría de los juegos de John Nash, a todo lo que deja de ser sonido, materia, color, y se convierte en algo que pertenece a todos los elementos, a la vida misma” (Roberto Saviano, escritor italiano).

“Si ya superó la etapa de creerse Maradona, no tendrá problemas en superar la de creerse Messi y entonces sí, va a ser glorioso: sin creerse, sólo creando, puede llegar a ser un jugador de fútbol como nunca se ha visto, uno tan grande que ni siquiera necesite nombre” (Martín Caparrós, escritor argentino).

Foto de Jamie McDonald/Getty Images Europe Vía Zimbio.com

Foto de Jamie McDonald/Getty Images Europe Vía Zimbio.com

“Hay tres o cuatro cosas importantes en la vida: los libros, los amigos, las mujeres… Y Messi” (António Lobo Antunes, escritor portugués).

“Soy autor de una teoría sobre él, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota dentro del pie” (Eduardo Galeano, escritor uruguayo).

 “Le hemos visto una capacidad de anotar además en circunstancias totalmente inauditas como marcar de cabeza en la final de la Champions League siendo uno de los jugadores más bajitos del planeta o anotar en otra final del Mundial de Clubes, en tiempo extra, con el pecho, es decir jugadas totalmente inverosímiles. Es único” (Juan Villoro, escritor méxicano).

 

Comments are closed.