Son leyendas

Mano a Mano

Written by:

Views: 1060

Por Santiago Tuñez

Se trata de nombres eternos. Tótems de distintos equipos, diferentes tiempos. Ahí asoman, por ejemplo, Eric Cantona y Dennis Bergkamp, dueños de autógrafos inolvidables en la red. También Steven Gerrard y Paul Scholes, volantes de músculo y cerebro en el tablero verde. La lista es interminable sobre las hojas. Sigue e incluye otras estrellas que habitan en los textos de Leyendas de la Premier, veinte años de la liga que ha enamorado al mundo a través de sus mejores futbolistas. En más de 300 páginas, Juan Esteban Rodríguez (@JuanesPremier) recopiló -junto a Alberto Fernández- anécdotas, historias fantásticas, goles inolvidables y la vida de los cracks de ese torneo. Y desde España, dialogó con De Fútbol Somos sobre este libro realizado desde el fanatismo y el sentimiento por el fútbol inglés.

El francés Eric Cantona dejó recuerdos imborrables en Manchester United.

El francés Eric Cantona dejó recuerdos imborrables en Manchester United.

-¿Cómo nació el proyecto de realizar Leyendas de la Premier y cuánto influyó su admiración y la de Alberto Fernández Fauró por esta liga a la hora escribir el libro?

-El proyecto nació en unos meses en los que Alberto se encontraba viviendo en Inglaterra y escribiendo en un blog sobre fútbol inglés. Por aquel entonces, la Premier League cumplía 20 años de existencia y a mí se me ocurrió que podríamos aprovechar la fecha y escribir sobre los 20 jugadores más importantes de ese tiempo. Se lo comenté a Alberto y le gustó la idea, así que nos pusimos a trabajar en ello, pero en esos momentos no pensábamos en publicar un libro, sino en escribir por gusto de recordar a esos jugadores, por puro amor al juego y a su recuerdo. Luego, si nos gustaban los textos, ya veríamos qué hacíamos. Lo fuimos escribiendo, cada vez nos gustaba más y le veíamos más posibilidades. Y cuando terminamos, vimos que ahí había un libro. Desde luego, un libro así es imposible sin sentir una absoluta admiración por el fútbol inglés. Le dedicas muchas horas, te documentas, lees, ves vídeos, y todo eso es muy difícil de hacer si no te mueve el amor por el juego y la admiración por la liga inglesa.

-¿Cuáles fueron los jugadores elegidos para desarrollar el libro? ¿Hay un hilo en común que une sus historias?

-Los jugadores han sido Schmeichel, Adams, Vieira, Scholes, Giggs, Ginola, Zola, Cristiano Ronaldo, Gerrard, Lampard, Le Tissier, Henry, Owen, Fowler, Rooney, Andy Cole, Shearer, Cantona, Drogba y Dennis Bergkamp. El hilo común es, evidentemente, que todos ellos fueron jugadores tremendamente exitosos bajo el formato Premier League (es decir, desde 1992). Algunos de ellos entrelazan sus historias, bien porque jugaron en el mismo equipo, o porque coincidieron en el tiempo, y otros no. Pero todos marcaron una época (algunos la siguen marcando) y son merecedores de estar en el libro.

Ryan Gigss, el jugador con más títulos en la Premier League.

Ryan Gigss, el jugador con más títulos en la Premier League.

-Por su experiencia y trayectoria en el Manchester United, ¿puede decirse que Ryan Giggs es la gran leyenda de la Premier?

-Si hubiera que decir una, algo siempre complicado, no cabe duda de que Ryan Giggs sería uno de los candidatos. Tiene argumentos de sobra para ser considerado así: es el único jugador que ha disputado partidos y marcado goles en todas las ediciones y el futbolistas que más títulos de Premier ha levantado. Por todo ello, podría ser la mayor leyenda de esta liga. Pero, personalmente, también creo que la importancia, la imagen, el carisma y la proyección internacional que tuvo Eric Cantona lo ponen en una inmejorable posición para ser considerado la gran leyenda de la Premier League. Fue la imagen que la Premier vendió al mundo durante años, su gran estrella y un jugador que ha marcado a una generación. Creo que, seguramente, sean las dos grandes leyendas de este torneo.

-Leí en una entrevista que Dennis Bergkamp es una debilidad personal. ¿Qué destacás del holandés y cómo creés que lo recuerdan los hinchas del Arsenal?

-Hay jugadores que dan rendimiento, pero no brillan especialmente. Otros que no dan tanto, aunque son bonitos de ver. Y luego hay un grupo de privilegiados que rinden desde la belleza. Jugadores que conjugan la excelencia y el rendimiento máximo. Bergkamp fue de esos. Metía goles bellísimos, tenía esa frialdad que podía llevar a pensar que no estaba en el partido pero, de repente, tomaba un balón que caía con agua, recortaba tres sombras y la ponía en cualquier ángulo. Claro que es una debilidad personal, creo que lo es para cualquiera que le haya visto. ¿Qué cómo le recuerdan los hinchas del Arsenal? Con auténtico fervor, con admiración máxima. Es una leyenda del club.

Steven Gerrard, el capitán del Liverpool desde hace 15 años.

Steven Gerrard, el capitán del Liverpool desde hace 15 años.

-De los 20 jugadores elegidos para desarrollar el libro, ¿hay uno que sobresale en especial por su carisma?

-Destacaría a Éric Cantona y a Steven Gerrard. A Cantona, por las razones que ya he comentado antes; a Gerrard, porque lleva tatuado en el brazo el brazalete de capitán del Liverpool. Nació capitán, y lo es del club más legendario de toda Inglaterra. Un tipo que fue capaz de comandar la remontada de un 3-0 al descanso en una final de Champions (contra el Milan en Estambul). Un tipo que no ha parado de correr desde hace 15 años, la perfecta definición del “box to box”. El día que se retire Gerrard tardará mucho en salir otro como él.

-¿Hay una historia o una anécdota de la Premier que le haya llamado más la atención que otras a la hora de escribir el libro?

-Hay muchas y alguna muy triste. Por ejemplo, me llamó la atención cuando conocí que un primo hermano de Gerrard, John Paul, fue uno de los muertos en la tragedia de Hillsborough y que, desde entonces, Gerrard siempre encuentra fuerzas en el recuerdo de su primo muerto. Él dice mucho “I play for John Paul”, estoy seguro de que allá donde esté John Paul estará orgulloso de hasta donde ha llegado su primo Steven.

-En estas dos décadas del fútbol inglés, hubo equipos que dejaron una huella, como el Arsenal de Bergkamp, Henry y Pirés; el Chelsea de Mourinho; y el Manchester de Ferguson, primero con Beckham y después con Cristiano Ronaldo y Rooney. ¿Cuál de estos tres campeones fue el más vistoso en su juego?

-Yo creo que el mejor equipo de estos años de Premier ha sido ese Arsenal de Bergkamp y Henry, el llamado Arsenal de los invencibles, de la temporada 2003-2004. Aquel equipo ganó la liga sin perder ni un solo partido y le sacó 11 puntos de ventaja al Chelsea, de Abramovich. Jugaba con esos dos magos arriba y con Ljunberg y Pires por fuera, una garantía de calidad. Tenía a un inmenso Patrick Vieira de “5”, a Laure y Cole en los laterales… Un auténtico equipazo.

 

-A partir del título que le dio al Manchester City en 2012 y de sus buenas temporadas, ¿el Kun Agüero podría ser considerado dentro de 20 años una leyenda de la Premier?

-No me cabe ninguna duda. Me parece uno de los mejores delanteros del mundo, creo que uno de los cinco mejores. De hecho, ya ha escrito alguna página legendaria en la Premier como el gol en el último minuto que da al City la liga de 2012 cuando ya la tenía perdida. El Kun es uno de los jugadores con los que más he disfrutado en mi vida. Soy hincha del Atlético de Madrid y nunca olvidaré los maravillosos años que dio aquí.

La portada del libro realizado por Juan Esteban Rodríguez y Juan Fernández

La portada del libro realizado por Juan Esteban Rodríguez y Juan Fernández

¿Cómo era visto el fútbol inglés en 1993 por hinchas de otros países? ¿De qué manera creció el interés mundial por la Premier en este tiempo?

Cuando empieza la Premier League, el fútbol inglés venía de unos años de crisis tremendos. La tragedia de Heysel, la de Hillsborough, las sanciones europeas a los clubes ingleses, la obligatoria remodelación de los estadios… La liga inglesa vivía un momento muy malo y estaba muy por detrás de la española y, sobre todo, de la italiana. Las grandes figuras de esos años no jugaban en Inglaterra, lo hacían en otros países (Maradona, Van Basten, Gullit, Futre, Butragueño, Rijkaard, Matthäus, Klinsmann, Papin, Hässler, Stoichkov, Romario…). Pero, con la creación del formato Premier y el fin de las sanciones europeas todo empieza, poco a poco, a cambiar. Van llegando las primeras estrellas del continente (Cantona, Bergkamp, Zola…) y el campeonato va creciendo en interés. Luego, lo han hecho todo tan bien y con tanta visión comercial que han conseguido convertirse en la liga más seguida e importante del mundo.

En general, las imágenes que llegan de partidos de Inglaterra muestran estadios llenos. ¿Por qué creés que se da esta situación?

Todo se hace bien. Los estadios son cómodos y seguros, los horarios se conocen con meses de antelación, el espectáculo es estupendo, las entradas son más baratas que, por ejemplo, en España, etc. Es normal que las familias acudan al estadio, en un fútbol donde, si se sabe que está habiendo problemas de acceso al estadio, se espera a que llegue todo el mundo para que empiece el partido. Eso es respeto.

Como admirador de la Premier, ¿qué otros aspectos destacás y te gustaría disfrutar en la Liga de España?

Muchos. Ya he comentado varios. Me gustaría que en España uno pudiera conocer los horarios de toda la temporada antes de que esta empiece, que la Copa estuviera montada como lo está allí la FA Cup, que la mentalidad de los equipos fuera la de allí. Y sobre todo, que los derechos de televisión se repartieran como se hace allí, de una forma mucho más equitativa. Y me gustaría, desde luego, que fueran sus figuras las que vienen a jugar aquí y no las nuestras las que, cada vez más, se van a jugar allí (Torres, Silva, Negredo, Cazorla, Jesús Navas, Soldado…)

Comments are closed.