“Riquelme tiene unos códigos inquebrantables”

Mano a Mano

Written by:

Views: 2133

Por Santiago Tuñez

En sus tiempos con el cuerpo pintado de azul y amarillo, Juan Román Riquelme atravesó distintos estados. Fue promesa en la tarde su estreno contra Unión y talento real en la noche lluviosa que tomó la camiseta 10 de Maradona. También apareció en el centro de los fotos por goles, títulos y firuletes. Hasta se hizo estatua en el Museo de la Pasión Boquense. Y ahora, lejos de los latidos de la Bombonera por su juego, es documental en Román por Román. El proyecto, craneado por Leandro Ulloa (@cancionulloa) y Marcio Offredi (@marc10JR), devuelve imágenes del futbolista con sus declaraciones más recordadas. Ya puede verse el trailer en la web y en noviembre estará listo. “Las repercusiones superaron ampliamente las expectativas. Jamás imaginamos que en menos de una semana el trailer tendría casi 70 mil visualizaciones”, asegura Ulloa en diálogo con De Fútbol Somos.

Riquelme y su gol contra Arsenal, en uno de sus últimos festejos en Boca. Lo ovacionan en la Bombonera. Foto de Norberto Mosteirin / Agencia de noticias NA

Riquelme y su gol contra Arsenal, en uno de sus últimos festejos en Boca. Lo ovacionan en la Bombonera. Foto de Norberto Mosteirin / Agencia de noticias NA

-¿Cuándo surgió el proyecto de hacer el documental y qué los motivó a realizarlo?
-La idea surgió a partir de que nosotros ya hacíamos El Último Diez, toda una plataforma digital que seguía la carrera de Román a través de un blog, redes sociales y también un programa de radio. Nos pareció que el siguiente paso era recopilar la carrera de Román en un sólo video, para que todos puedan ver lo que significa el 10 para Boca.

-¿Cuál es la razón por la que decidieron editar el documental con imágenes y entrevistas a Riquelme?
-Nos pareció la manera más adecuada de hacerlo, y cuando nos pusimos a pensar surgió la idea de usar entrevistas para que sea el propio Riquelme con sus declaraciones quien cuente su historia, todo mechado con goles, jugadas, pases y los lujos que lo caracterizan, de manera cronológica y con música adecuada.

-¿Y Cuál es la esencia como persona y futbolista que transmite Román en esas notas?
-Se muestra, sobre toda las cosas .como una persona normal, con códigos inquebrantables y que mantiene una coherencia a lo largo de toda su carrera. Declara lo mismo tanto cuando tenía 20 años, como ahora a los 36. Siempre tuvo sólo palabras de elogios para compañeros. Un real líder positivo.

La marcha de los hinchas de Boca, en mayo pasado, para pedir la continuidad de Riquelme. Un momento que conmovió al 10. Foto de Walter Papasodaro.

La marcha de los hinchas de Boca, en mayo pasado, para pedir la continuidad de Riquelme. Un momento que conmovió al 10. Foto de Walter Papasodaro.

-¿Hay un momento de su carrera que lo conmovió más que ningún otro?
-Es difícil elegir uno. Pero creo que puede ser el último partido con Lanús. Tal vez porque está muy fresco y porque estuve en la cancha. Llovía, jugó como si tuviera 20 años y le regaló a la gente su mejor versión en su último partido. Se fue revoleando la camiseta enfrente de sus hinchas. Épico.

-¿Cómo fueron las repercusiones desde que difundieron el trailer? ¿Los contactaron desde otro países?
-Las repercusiones superaron ampliamente las expectativas. Jamás imaginamos que en menos de una semana el trailer tendría casi 70.000 visualizaciones. Hubo contactos desde otros países, agradeciendo por hacer el documental y pidiendo que avisemos cuando se estrenaba porque lo estarán esperando, sobre todo en países latinoamericanos como Brasil, Colombia o México.

-¿Qué sintieron, hace unos días, cuando Riquelme dijo que se sentará con su hijo a ver el documental cuando salga?
-Orgullo, y también bastante tranquilidad. Temíamos que, por la alta difusión y por algunos medios que levantaron información errónea, pensara que nosotros queríamos sacar alguna ventaja de su imagen y no entendiera que era sólo un homenaje para él sin ningún fin comercial. Por suerte lo entendió perfectamente y ahora esperamos que lo vea y le guste.

-En otra entrevista que te hicieron por el documental decías que este material es “para los Riquelmistas”. ¿Qué significa, en definitiva, ser Riquelmista?
-Siempre digo que Riquelme es un jugador de fútbol y el Riquelmismo es una forma de encarar la vida. Son unos códigos particulares, tirar siempre para el mismo lado, no dejarse avasallar por una autoridad, conservar las amistades, tener los pies sobre la tierra; un montón de aspectos del día a día. El enfrentamiento con el poder, como lo fueron los medios y los dirigentes para Riquelme en su carrera, es un baluarte del sentimiento Riquelmista. Lo hicieron más grande, aun sobrepasando su fútbol.

 

Comments are closed.