EL OSCURO HILO QUE UNE A FLORENTINO PÉREZ CON MÉXICO Y COLOMBIA

A un toque

Written by:

Views: 146

Por Geoff Hernández (@geoffhernandez)

Su majestad, Florentino Pérez Rodríguez, representa el estatus más alto al que un presidente de un club deportivo puede soñar. El Real Madrid es la institución más importante del mundo y el propio Florentino ha sabido utilizarla de manera perfecta en pro de sus beneficios. Nadie duda de su poderío. Su influencia en España va más allá de lo que consiga en la Casa Blanca.

Los que solían ser rumores, ya no lo son. El palco del Santiago Bernabéu es un congreso paralelo al de España. Las principales decisiones políticas se toman allí, bajo la mirada hipnotizada de 81.000 seguidores del fútbol. Esto ya lo denunció el periodista Jordi Évole en 2014 en su programa Salvados.

Aunque esto sea una realidad sabida por la mayoría de los fanáticos y conocedores del fútbol, sorprende aún la ignorancia existente respecto al otro universo que domina Florentino: el empresarial. Y es que de forma artística ha sabido alejar sus dos zonas de autoridad. Apenas se lo ha escuchado hablar de la constructora ACS y de su verdadero peso global. Porque -y siendo atrevido en esta aseveración- el consorcio que lidera es mucho valioso alrededor del mundo que el Madrid.

En 2018, a través de la reunión anual que hacen las firmas adjuntas a ACS, Florentino Pérez confirmó que el patrimonio del consorcio es de 6.200 millones de euros, mientras que el Real Madrid, según la revista Forbes, tiene un valor estimado de 4.000 millones de euros. Y en su discurso, el empresario agregó un detalle que tomaremos para construir la historia oscura que lo une con México. Florentino aseguró que el 85% de las ventas de ACS durante el año pasado fueron en suelo azteca, Estados Unidos, Australia, España y Canadá. No hubo disección estadística para saber cuál fue el país donde se produjo más dinero.

En el mapamundi de las Escuelas Sociodeportivas de Fútbol que tiene el Real Madrid, aparece marcada una ubicación desconocida por la mayor parte de la humanidad. Es el pequeño Unión Hidalgo, uno de los 570 municipios que forman al estado de Oaxaca. El mismo sitio donde un terremoto de 8.2 grados de la escala Ritcher destruyó todo a su paso en 2017 y donde siete de cada diez personas son pobres.

El modus operandi de Florentino Pérez para concretar los contratos más prestigiosos siempre es el mismo: escudándose bajo la jerarquía que otorga el Real Madrid y mostrando su poderío en el palco del estadio Santiago Bernabéu.

La pequeña escuela sirve como refugio ante el caos de ser olvidados para más de 550 niños, que día a día juegan con la ilusión de alcanzar la gloria en el Real Madrid. La visión de Florentino Pérez, de los últimos tres gobernantes de México y del plan expansivo de la ACS es totalmente distinta. Desde 2003, la riqueza acumulada por Pérez en el país azteca se multiplicó a cifras irrisorias, gracias a la participación de 58 filiales adjuntas a ACS que recibieron 80 contratos por parte del gobierno de México, cuyo monto completo ascendió a 7.000 millones de dólares.

Mientras tanto, los niños seguían jugando a la pelota, siendo falsamente recompensados por becas escolares y algunos dólares. Y el brazo operativo de ACS instalaba en todo el país centenares de Aerogeneradores Eólicos con sobreprecio, y constantes reformas en los contratos adquiridos.

El mexicano Chicharito Hernández junto a Florentino Pérez, en su presentación como futbolista de Real Madrid.

Curiosamente, el modus operandi de Florentino Pérez para concretar los contratos más prestigiosos siempre es el mismo: escudándose bajo la jerarquía que otorga el Real Madrid y mostrando su poderío en el palco del Santiago Bernabéu. En abril del 2014 se jugaba la ida de las semifinales de Champions entre el Real Madrid y Bayern Munich. Un partido durísimo que se definió con gol de Benzema. Bajo la presión que significaba ganar este título después de más de una década, el mandamás del Madrid antepuso sus prioridades. Invitó a Ángelica Rivera Hurtado –esposa del ex presidente Enrique Peña Nieto– a disfrutar del partido, y también a finiquitar los detalles de un contrato multimillonario.

Meses después de ese partido, y de la conquista europea del Real Madrid en Lisboa, se le otorgó a ACS un contrato directo por órdenes presidenciales de 432 millones de euros. Y si usted es como yo, que no cree absolutamente en ningún tipo de casualidades, la licitación se hizo oficial dos semanas después del fichaje de Javier Chicharito Hernández por la Casa Blanca.

Dirá usted, ya se enloqueció el escritor. Puede que sí, el asunto es que ese modus operandi también ocurrió con James Rodríguez. Su llegada al Real Madrid se concretó luego glorioso Mundial que tuvo con Colombia en 2014. Exactamente dos semanas después de hacerse oficial, la empresa ACS recibió un contrato por 80 millones de euros para hacer una carretera principal de Colombia.

El historial de Florentino Pérez en el país sudamericano también es oscuro. Sus filiales protagonizaron el escándalo Commsa, al incumplir con una licitación que prometía construir la troncal del Magdalena Media por 425 millones de dólares. No sólo incumplieron, sino que pidieron prórrogas, más dinero, y se escudaron en una ausencia de póliza que los obligase a concretar lo acordado. Finalmente, el contrato expiró.

Los negocios oscuros del presidente de Real Madrid se enfocaron en México y Colombia.

En México la suerte ha sido más o menos parecida. Los contratos pequeños que se resbalan por debajo de la mesa han tenido problemas para ser finalizados, aunque todo lo contrario ocurrió con las megalicitaciones. Allí, ACS obligó y hasta amenazó a sus filiales si no lo hacían correctamente en los tiempos establecidos.

El gobierno de López Obrador decidió abrir dos investigaciones profundas, donde se revisarán a detalles todos los contratos entregados a ACS y sus filiales por parte de las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Los resultados de estas investigaciones aún no se han hecho oficiales. Los activos del consorcio liderado por el presidente del Real Madrid están en juego, y si se confirmase que hubo fraude por parte de ACS, las consecuencias económicas y de reputación podrían ser desastrosas. El tiempo suele poner todo en su lugar.

El poder y el dinero corrompen. Carcomen. Sacan lo peor del ser humano. Destruyen las bases de la sociedad justa con la que se desea, y es tan atractivo, que es el sueño de cada uno de nosotros, aunque no lo aceptemos. Sea el fútbol, o sea el mundo empresarial, Florentino Pérez demuestra que su poder supera el de muchos gobiernos, leyes y rivales. Desde su zona oscura en la Casa Blanca, funge como el titiritero que manejó y tomó miles y miles de millones de dólares de México y Colombia utilizando únicamente su influencia.

Comments are closed.