UN EQUIPO MOTIVADO…

A un toque

Written by:

Views: 1044

Lejos quedó aquella noche en que Marcelo Bielsa y Jorge Griffa llegaron a una casa de Murphy, cerca de Rosario. Tenían el dato de que un juvenil de 14 años, corpulento y delantero, estaba ahí nomás de firmar con Central. Los referentes de las inferiores de Newell’s charlaron con el padre, entraron a la pieza del adolescente y, mientras dormía, levantaron la frazada. Querían confirmar que medía un metro ochenta y cinco. Al cabo, Mauricio Pochettino -el personaje de esta historia- despertó de sus sueños y se incorporó a la Lepra. Hoy tiene su ruta en el fútbol. Su currículum. Su nombre.

La realidad encuentra al argentino como técnico del Tottenham. El equipo que filmó una remontada épica contra Ajax y, por primera vez en sus 136 años de historia, logró el boleto a la final de la Champions League. Los reflectores, otra vez, iluminaron al DT de los Spurs, tal como ya había ocurrido al eliminar a Manchester City en los cuartos de final de esta competencia.

Pochettino salvó del descenso a Espanyol en su primera temporada como DT.

Pochettino ya lleva seis años en la Premier League, donde también dirigió al Southampton. «En España me dicen ‘el argentino’. Aquí soy ‘el hispano-argentino’ porque tengo doble nacionalidad. Yo digo que soy argentino de nacimiento y de costumbres, pero en mi faceta de entrenador soy español. Me siento un entrenador español, formado bajo las directrices españolas. Pero tengo las cosas positivas de un argentino, que el español nunca tendrá, que es esa capacidad de adaptación y de supervivencia», se definió tiempo atrás en una entrevista maravillosa con el diario El País.

Esa licuadora, quizás, haya sido fundamental en el principio de su carrera como DT en el Espanyol de Barcelona. Allí había ganado dos Copas del Rey como futbolista (2000 y 2006), pero el contexto tenía matices complicados cuando asumió como entrenador en enero de 2009. El equipo estaba en zona de descenso y con un plantel absolutamente deprimido. A falta de diez jornadas para el final de la temporada, se encontraba a ocho puntos de la salvación. Entonces, el DT tomó una medida arriesgada: convocar a La Curva Jove, el grupo de hinchas más fieles de los periquitos, para involucrar al público en la batalla imposible de continuar en Primera.

¿Cuáles fueron los resultados de esa decisión? Así los describieron Jordi Urbea y Gabriel García de Oro en el libro Éxito: «Los miembros de La Curva decoraron el vestuario con frases de ánimo, bufandas y banderas; se volcaron en alentar como nunca antes: ‘A pesar de todo muero por ti, a pesar de todo yo estoy aquí’. Transmitieron a los jugadores que daba igual lo que pasara. Podían ganar o perder. Al final, los periquitos salvaron la categoría contra todo pronóstico. Nunca antes, en la historia de la Liga española, un equipo con tan pocos puntos al final de la primera vuelta había conseguido la salvación».

Pochettino, en efecto, había patentado una nueva estrategia motivadora.

 

Comments are closed.