FÚTBOL, ÁLBUM Y FIGURITAS: LAS RAZONES DETRÁS DE ESTE FENÓMENO

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Por Santiago Tuñez

Podría haber sido el estreno de la serie de la Selección, con el detrás de escena sobre el título en la Copa América de Brasil, la Finalíssima contra Italia en Wembley y el sentido de pertenencia de los jugadores. También, la presentación de la nueva camiseta titular  y la suplente. O la prelista que dio conocer por Lionel Scaloni para los amistosos contra Honduras y Jamaica en Estados Unidos. Nada de eso. El termómetro mundialista, al menos en la Argentina, comenzó a subir su temperatura con el lanzamiento del álbum y las figuritas de Qatar 2022.

El interés enérgico de niños y adultos por conseguir estos productos generó, entre otras cosas, un mercado paralelo. En plataformas de comercio electrónico se ofreció el combo del álbum, 100 figuritas y 25 sobres cerrados a un precio de $24.900; casi la mitad del salario mínimo en el país. Incluso, algunos usuarios pusieron en venta un programa Excel diseñado para seguir al detalle el proceso de compra, venta y pegado de sticker de cada coleccionista. ¿Cómo se analiza esta demanda en la sala de espera para la Copa del Mundo? ¿Qué razones impulsan este fenómeno?

“En primer lugar, tenemos que pensar que, en lo que se llamó la preventa del álbum, había muchos menos disponibles del interés estadístico histórico. Es decir, hay una escasez de objetos que lo vuelven mucho más deseable. El interés por el álbum del Mundial no es nuevo. En Rusia 2018 recuerdo que también me preguntaban: ‘¿Qué pasa con las infancias, con los adultos y con el Mundial?’ Yo creo que en este Mundial, tal vez considerando lo que fueron las Eliminatorias y la expectativa actual, hay una visibilidad mayor de la relación de los adultos con las figuritas, pero por el mero crecimiento de las redes sociales y la exposición de ese consumo”, explica Carolina Duek, investigadora del Conicet y doctora en Ciencias Sociales, en una entrevista con De Fútbol Somos.

La especialista va más allá en su análisis sobre este fenómeno y sostiene: “La demanda y el interés los observo porque el fútbol es relevante, se trata de una especie de previa del Mundial 2022 y, además, por la escasez. Cuando algo escasea, el interés aumenta”.

 

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-A propósito del interés que se generó con el álbum y las figuritas de esta Copa del Mundo, ¿notás si es mayor en comparación con la anterior?
-Como cientista social, opinar si hay mayor o menor interés sin tener un solo dato cuantitativo es raro. Entonces, prefiero no hacerlo porque me parece que no es serio. Parecería que hay un mayor interés por parte del mundo adulto. Lo cierto es que no tengo datos que habiliten, más allá de percepciones vinculadas con algoritmos y circulación en los medios que no me parecen una evidencia científica para opinar.

-Al margen de los chicos, ¿cuánto influyen los adultos en este espacio de coleccionismo? ¿Y cómo los definirías?
-Hay muchos adultos vinculados con el coleccionismo no sólo de figuritas del Mundial, sino también de múltiples objetos y cosas. Creo que, a quienes les interesa el fútbol, las figuritas o tienen cierto interés en esto, son tan coleccionista como los que coleccionan soldaditos, Playmobil, camisetas de Maradona y demás.

“Cuando algo escasea, el interés aumenta”, explica Carolina Duek sobre el fenómeno del álbum y las figuritas del Mundial.

-¿Qué aspectos sociales y económicos encontrás en este fenómeno?
-Una de las dimensiones que sí aparecen en el interés de coleccionar es lo caro de las figuritas: el paquete sale 150 pesos, si lo encontrás, porque hay precios de reventa. Y llenar un álbum de 638 figuritas, incluso intercambiando con otra personas, es muy caro. Entonces, hay muchas escuelas que se organizaron y juntan un álbum entre todo el colegio, o grupos de amigos que juntan todos un solo álbum. Pero la limitación económica es fundamental. Es decir, para llenar el álbum necesitás sociabilizar con otros y otras. Y por otro lado, precisás una dispensa de dinero muy grande.

¿Este proceso de colección puede significar, en definitiva, un espacio de interacción entre los niños y sus adultos responsables?
-Sí, eso es lo que pienso. La colección puede ser uno de los modos de vinculación entre los adultos y los niños y niñas. Esto lo veo y lo vi, incluso en investigaciones que hice sobre el uso de la Playstation, vinculado con una forma de relacionarse entre adultos y niños en un tema común que no es tan habitual o sencillo de encontrar.

 

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