ELIMINATORIAS 2022: CUANDO LA SELECCIÓN ARGENTINA VOLVIÓ A LA NORMALIDAD

Al fondo de la red

Written by:

Views: 332

Por Santiago Tuñez

Se habla de la Scaloneta y su invicto de 31 partidos. La marca con la que alcanzó el récord del primer equipo de Coco Basile, en aquellos tiempos en que logró la Copa América de Chile en 1991 y la de Ecuador en 1993. Se habla, también, de Arabia Saudita, México y Polonia, los rivales en la fase del Mundial de Qatar 2022. Y no se habla, sin embargo, de un dato relevante: la Selección empezó y terminó las Eliminatorias con el mismo entrenador. Scaloni lo hizo.

El detalle toma aún más importancia al mirar por el espejo retrovisor y ver las escenas que devuelve el pasado no tan lejano de la Argentina. En su hoja de ruta hacia el Mundial 2018 tuvo entrenadores. Así es, tres DT en 18 partidos. Martino dirigió seis; Bauza, ocho; y Sampaoli, los restantes cuatro. Entre ellos, aquel triunfo 3 a 1 contra Ecuador en Quito, donde Messi hizo un rescate emotivo, le puso su autógrafo a la clasificación en la última fecha y guió al seleccionado hacia tierras rusas.

https://twitter.com/sudanalytics_/status/1508992147994787843?cxt=HHwWhoCq4aKXgvEpAAAA

Vértigo, desprolijidades, angustia, desahogo… Los procesos construyen la diferencia. Entre tantos cambios, aquello no lo había sido. Lo dejó en claro el estallido entre Sampaoli y los futbolistas en plena Copa del Mundo, la falta de ADN en el juego y la eliminación ante Francia en octavos de final.

Se dijo que la Argentina comenzó y finalizó las Eliminatorias con el mismo DT, más allá del clásico pendiente contra Brasil. Y vale insistir en este punto, al adherir otro dato: Scaloni es el segundo DT de la Selección que completa el camino sudamericano en los últimos 20 años. El anterior había sido Alejandro Sabella, en la clasificación para el Mundial 2014. Distinta había sido la postal rumbo a Alemania 2006, cuando Bielsa frenó su ciclo en la octava fecha y fue reemplazado por Pekerman. Y en el viaje hacia Sudáfrica 2010, Basile dijo adiós en el décimo partido y Maradona llegó en su lugar.

Desde el estreno con victoria ante Ecuador 1 a 0, allá por octubre de 2020, hasta el cierre con empate 1 a 1 frente al mismo rival, la Argentina transitó un ciclo ideal en estas Eliminatorias. Siguió con la renovación de nombres (Dibu Martínez, Cuti Romero y Rodrigo De Paul, entre otros) y encontró las piezas para ponerle la pausa justa a la propuesta que había apuntado tras la llegada de Scaloni. De paso, logró la Copa América en Brasil: un título que demoró 28 años y le sacó la espina a Messi.

Como en aquellos tiempos de Menotti, Bilardo, Passarella, Bielsa y el primer ciclo de Basile, la Argentina respetó tiempos. Alejó desprolijidades, diseñó un plan de acción y marcó diferencias hacia el Mundial de Qatar. Ahí están los resultados. La Selección volvió a la normalidad.

 

Comments are closed.