BIELSA Y SUS CINCO MANERAS DE GANAR

A un toque

Written by:

Views: 241

Octubre de 2016. Marcelo Bielsa recorre el césped del Amsterdam Arena. Va y viene, mueve sus brazos. Parece estar en un partido y vivir su dinámica. Nada es así. El DT argentino participa del Congreso Aspire4Sports, una referencia indiscutida en el intercambio de metodologías de entrenamientos aplicadas al fútbol. Explica cuál es la mejor forma de salir jugando de abajo y cómo hallar variantes a los planteos del rival de turno. Es una clase magistral. Se nota en el interés de Xavi, Puyol y Ronald De Boer, entre otros asistentes. Hay admiración en sus ojos.

Dice Puyol unos días después de la charla: “Cómo me hubiese gustado trabajar con él”. El Loco, se sabe, es un faro para unos cuantos habitantes del fútbol. Lo fue hace más de diez años para Guardiola, antes de comenzar su viaje como entrenador. Pep visitó a Bielsa en su campo de Máximo Paz y estuvo reunido con él unas 11 horas. El cineasta español David Trueba ofició de testigo en aquel encuentro, en el que a Guardiola no le alcanzaron las hojas de su libreta de apuntes. “Fue un honor que me abriera las puertas de su casa y así compartir todo un día con él hablando de fútbol. Siento que enseñó muchísimo”, aseguró Pep tiempo después de esa conversación.

Como Puyol y Guardiola, el entrenador y comentarista peruano Manuel Barreto se acercó a Bielsa para conocer sus conceptos y métodos de trabajo con los jugadores. Lo hizo en aquellos días en que el DT rosarino dirigía al Olympique de Marsella. Faltaban algunos días para un partido contra Nantes y, en plena conversación con Barreto, el Loco expuso una idea que el periodista Martí Perarnau publicó en su libro Pep Guardiola, la metamorfosis:

-Un partido se puede ganar por cinco razones-, explicó Bielsa.

Y las detalló:

-Porque un equipo es mejor. Por la superior condición física. Por el acierto táctico o técnico. Por corazón. Y la quinta razón posible es esta-. Y señaló el libro con el análisis del rival.

 

Comments are closed.