ARTURO VIDAL, UN MEDIOCAMPISTA TOTAL PARA BARCELONA

Al ángulo

Written by:

Views: 591

Por Nico Apraiz (@nicoeac)

“Mi personalidad en la cancha es completamente diferente a la que tengo afuera. Soy una persona feliz, me llevo bien con todos. En la cancha cambio, porque tengo que defender los colores de mi equipo. Si soy representativo del futbolista chileno, es difícil de decir. Me parezco a un montón de jugadores, pero lo que me diferencia es mi mentalidad. Trato a todos con gran respeto, pero creo totalmente en mis capacidades”. Así se define Arturo Vidal, nuevo jugador de Barcelona.

El mediocampista chileno llegó al Barça entre las dudas planteadas por la prensa debido a su estilo de juego, supuestamente, no compatible con lo que pregona el club catalán. Sin embargo, es un jugador que ha sabido adaptarse a las distintas exigencias de los entrenadores que lo han dirigido. Estilos e ideas contrarias por parte de Marcelo Bielsa, Jupp Heynckes, Antonio Conte, Massimiliano Allegri, Carlo Ancelotti y Pep Guardiola, entre otros; se han beneficiado de la adaptabilidad de Vidal.

 

El Rey Arturo está capacitado para jugar en todas las zonas del mediocampo: volante derecho o izquierdo, en doble pivote, de interior, mediocentro, mediapunta, enganche o falso nueve. Posee buena salida de balón, mucha llegada al área contraria, asociación ofensiva y comprensión defensiva, recuperación tras pérdida, despliegue físico (capacitado para realizar recorridos extensos) y mucha intensidad. Versatilidad.

“Tiene una gran experiencia y su lenguaje corporal es de primera. Puede jugar en todas las posiciones en el mediocampo, ya que tiene mucho espacio para correr”, manifestó Guardiola alguna vez. Aquella descripción lo convierte en una pieza importante y relevante en los equipos que ha jugado, incluyendo la selección chilena.

Figura del seleccionado chileno, Arturo Vidal puede jugar en todas las zonas del mediocampo. Foto de Buda Mendes / Getty Images Europe / Vía Zimbio

Capaz de interrumpir un avance rival e inmediatamente iniciar un ataque acompañando la acción. Su entrega y esfuerzo cumplen un rol clave en su juego, permitiéndose ocupar las distintas zonas en mitad de cancha. “Impacto físico”, lo llama Leonardo Bonucci, ex compañero de Vidal en Juventus, en referencia a la presencia y capacidad de cubrir varios espacios dentro del campo de juego.

También cabe mencionar su capacidad de adaptarse a los distintos momentos que ofrece el juego. Intuye correctamente dónde ubicarse y en qué instante hacerlo según dicte la jugada; permitiéndose ocupar las distintas zonas de la cancha.

Arturo Vidal es un futbolista completo (maneja y desempeña bien facetas defensivas y ofensivas) que ha incorporado distintos conceptos y maneras de comprender el juego a lo largo de su carrera; vital en su desarrollo y que lo ha llevado a fichar por Barcelona.

*El artículo original fue publicado por el autor en el sitio Football Hunting

 

Comments are closed.