Adiós y buena suerte

A un toque

Written by:

Views: 410

Podría haber bloqueado su pensamiento y elogiado al cuerpo técnico de Huracán. O, lejos de un gasto de neuronas, dedicado el triunfo a los hinchas y a sus compañeros. Nada de eso, sin embargo, ocurrió con Patricio Toranzo. La efervescencia de la goleada contra Alianza Lima, en la Copa Libertadores, le hizo desempolvar sus recuerdos en Huracán y mencionar a Ángel Cappa. «Fue un maestro, aprendí muchísimo de él. Es un sabio del fútbol y la tiene muy clara», aseguró Pato en diálogo con ESPN Radio. Su discurso fue música para los oídos el DT, que acaba de anunciar su retiro. «Es una decisión que había tomado hace mucho tiempo. El único club que podría cambiarla es Huracán, pero en su momento me di cuenta de que se habían terminado las ganas.Me parece bien darle lugar a la gente que lo merece y se lo ganó. Me ocuparé de otras cosas, la vida continúa», sostuvo. Pues bien, ¿qué deja Cappa en el fútbol? Un currículum de 15 equipos, entre ellos Barcelona (como ayudante de Menotti), Real Madrid (junto a Valdano), Racing, River y Huracán; su obra cumbre. El equipo que creó y rompió su propio molde en el Clausura 2009. Quedaron cenizas de aquel paraíso, pero su fuego se enciende en cada recuerdo de sus toques prolijos y goles de alta costura. Se va Cappa y, junto con aquellas postales memorables, quedan también sus frases célebres. Repasamos las mejores cinco.

Están hablando de tácticas modernas, ¿pero sabés como juega Barcelona?, como Huracán del ‘73, con 4-3-3 y vos decís ¿cómo? Pero hay que saber y tener coraje para jugar así».

«Los entrenadores en Argentina tienen miedo a que los echen al tercer o cuarto partido. No quieren arriesgar. Dicen: ‘Dale para adelante, saca para arriba y allá ponemos un tipo solo a ver si agarramos un rebote y de ese rebote a ver si hacemos un gol'».

cappa

En el instante que firmaste, sos un tipo sospechoso. Si ganás, seguís siendo una maravilla y si perdés tres partidos, te volviste loco, no pusiste al 4 donde hay que ponerlo».

“Las gambetas no son de izquierda o de derecha. Pero se dice un fútbol de derecha a aquel fútbol especulador, al que sólo le interesa ganar, como al tipo al que sólo le interesa la guita y que no le importa el contenido. A la izquierda sí le interesa el contenido, la ilusión, la emoción. A la derecha no le importa la emoción, le importa ganar guita y punto. Y para ganar guita, destruyen el planeta, destruyen a la gente».

“Los medios predominantes del fútbol son los que determinan el pensamiento de la gente. En el fútbol y en todo lo demás. Te forman una opinión. Pero también hay una paradoja: aparece Huracán, hace tres pases seguidos, y la gente se olvida de lo que le estuvieron diciendo los medios durante treinta años».

Comments are closed.