«Sampaoli siempre se sintió con la capacidad para triunfar en el fútbol»

Mano a Mano

Written by:

Views: 675

Por Santiago Tuñez

Cada éxito de Jorge Sampaoli, al otro lado de la cordillera, activaba un hábito periodístico en Roberto Cox. El corresponsal de Canal 13 de Chile en Buenos Aires apuntaba hacia la Ruta 9 y aceleraba 335 kilómetros hasta Casilda. Allí entrevistaba a los familiares y amigos del entrenador. Y a los testimonios les adhería una recorrida por la ciudad santafesina y sus alrededores. Los viajes le permitieron entender, de a poco, el alma futbolera de Sampaoli. Y esa esencia lo llevó a filmar El Zurdo, la revancha del Ninguneado. Un documental sobre el estilo volcánico del DT, que hoy pone su nombre en los libros de historia de Sevilla: logró la mejor primera rueda del club en la Liga, le borró un invicto de 40 partidos a Real Madrid y espera por los octavos de la Champions.

«La idea del documental nació después de la Copa América lograda por Chile con Sampaoli. Con tantos viajes a Casilda, pude descubrir que en esa zona de Santa Fe se vive el fútbol con muchísima pasión. Y entonces, pensé que no es casualidad que él haya salido, justamente, de aquella parte del país. Esa pasión determinó lo que ha sido el Zurdo como DT», cuenta Cox en una entrevista con De Fútbol Somos. Y luego agrega: «La historia transcurre en la etapa de Sampaoli en el fútbol amateur de Casilda, Arequito, y también Rosario. Y fue precisamente ahí donde decidí grabar todo».

-¿Cómo fue el proceso de la recopilación del material y la grabación de la película? ¿Con qué testimonios te encontraste?
-El primer paso consistió en viajar a Casilda y Arequito a recopilar imágenes de archivo que retrataran los inicios de Sampaoli como jugador y DT. En todo documento audiovisual, la imagen manda, y sin esos archivos iba a ser muy difícil armar la historia. Por suerte, encontré material valiosísimo que fue dando vida al guión. Yo sabía que la historia giraría entorno a esos videos… y fue así. Una vez que vi todo el material, supe qué historias se podían contar y cuáles no, y en base a eso supe también qué amigos era importante entrevistar. A varios los conocía de mis viajes a Casilda, y en un pueblo donde todos se conocen no fue complicado rastrearlos.

El afiche del documental sobre Sampaoli.

¿Y cuáles son algunas de las historias que más recuerdan de Sampaoli en Casilda?
-Recuerdan mil historias. Es difícil quedarse con una, pero todos coinciden en que era un hombre muy pasional, amante del fútbol, muy estudioso. Tal vez no muy habilidoso con la pelota en los pies, pero sí muy inteligente y entendedor del fútbol.

-¿De qué manera buscó trascender en una liga con pocos recursos y difusión?
-Yo creo que Sampaoli sabía que la trascendencia no estaba en la Liga Casildense. Él demostró con creces ser un buen DT dirigiendo a los equipos amateur de la zona, aunque para Sampaoli el éxito y el reconocimiento no estaban ahí. Siempre digo, y es una teoría muy personal, ya que no lo conozco en persona, que el Zurdo se sentía predestinado a vivir lo que le está tocando vivir ahora. Él siempre se sintió con la capacidad suficiente para trascender las fronteras del pueblo y triunfar en el fútbol profesional. Obviamente, el hecho de haber ganado una Copa América y ahora estar dirigiendo a uno de los mejores equipos de Europa fue algo impensado. Pero las ganas, el ímpetu y conocimiento estaban. Había una preparación. Él nunca se conformó con su trabajo de administrativo en el banco. Jamás le interesó eso, y ni bien pudo desligarse de eso y vivir del fútbol, lo hizo: aún resignando un buen sueldo y una estabilidad laboral.

-Desde aquellos tiempos como DT en Casilda hasta hoy en Sevilla, ¿qué se mantiene en su mensaje? ¿La pasión es la misma?
-Sampaoli siempre habla de amateurismo. El amor por los colores, la camiseta, defender al equipo con pasión y convicción. Ese mensaje es el mismo. Tal vez ahora más difícil de llevar a cabo sabiendo que dirige a jugadores que ganan fortunas, pero la filosofía sigue siendo la misma.

El documental de Roberto Cox retrata los comienzos del DT argentino y su estilo pasional. Foto de Gonzalo Arroyo Moreno / Getty Images Europe Vía Zimbio.

-¿Por qué elegiste el título La Revancha del Ninguneado?
-La frase pertenece a uno de los entrevistados en el documental. Fue dicha por Diego Oyarbide, figura de Argentino de Rosario en 1996 y dirigido por Sampaoli. Él plantea que lo de Sampaoli fue la «revancha del ninguneado», ya que, al no venir del fútbol profesional, le costó el doble imponer sus conceptos como técnico. Fue menospreciado en un principio por gente que no vio en él una pasión poco antes vista en los ténicos de la zona. Consideré que era una idea potente para el título. Desgraciadamente, fue el punto de inflexión por el que Sampaoli se molestó. No le gustó el título y me dijo que jamás vería el documental. Una lástima, considerando que el documental habla bien de él. Plantea una historia de éxito y superación realmente admirable. Es una película que ayuda a entender por qué Sampaoli es cómo es.

Roberto Cox, el autor del documental sobre el actual DT de Sevilla.

-¿Qué repercusión tuvo el documental en Argentina y en Chile? Leí que también se vio en Italia…
El documental tuvo muy buena repercusión en Chile, donde fue estrenado en diciembre. La crítica acompañó y los hinchas agradecieron poder ver los orígenes desconocidos de quién logró el primer título para Chile. En Argentina aún no ha sido estrenado. Y en Italia se presentó en el Milan International Film Festival y ganó el premio a Mejor Director de Documental en Idioma Extranjero.

-¿Cómo tomaron en Casilda la Copa América que Sampaoli le ganó a Argentina y de qué manera se vive su campaña en Sevilla?
-Casilda ha vibrado con cada triunfo de Sampaoli. Primero, era habitual ver camisetas de la Universidad de Chile en el pueblo. Y hoy, pese a que no he vuelto, me imagino que deben ser todos sevillistas. Lo cierto es que para aquella Copa América hubo muchos casildenses que se alegraron con el triunfo de Chile, porque sentían que era el triunfo de uno de los suyos. No quiero generalizar, pero los amigos de Sampaoli lo vivieron con mucha felicidad.

-En el documental, Valdano dice que a los apasionados como Sampaoli “hay que tomárselos en serio. ¿Cómo creés que lo toman en España tras haberle quitado el invicto a Real Madrid?
-Valdano dijo eso en una entrevista que le hicimos para el documental en Madrid. La idea era que contara una anécdota que le había tocado vivir en los ’90, con un entonces desconocido Sampaoli. La anécdota da cuenta de la pasión con la que el Zurdo encaraba su trabajo de DT, y justamente eso le quedó grabado a Valdano. Y dice que «era un chico de una enorme pasión y a los apasionados hay que tomárselos en serio». Pasaron casi 20 años de esa anécdota y Sampaoli ganó la Sudamericana con Universidad de Chile. Fue entonces que le recordaron que aquel petiso que lo había vuelto loco toda una tarde era quien había logrado un título internacional. En España ya existe el concepto de «sampaolismo». Se habla de «amateurismo» y la figura de Sampaolli ha sorprendido a todos. No me extraña. Es uno de los mejores entrenadores que existen en la actualidad, y no me sorprendería que al terminar esta temporada Sampaoli esté dirigiendo a un club de primera línea. Si Martino dirigió a Barcelona tras estar al mando de la selección de Paraguay y de Newell’s, Sampaoli perfectamente podría ser el futuro DT del Barça o Real Madrid… Y si llegara a agarrar mañana el seleccionado argentino, firmo ahora que llega a la final de Rusia 2018.

 

 

 

Comments are closed.